Javier Castiñeiras López

Javier Castiñeiras López es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela (2011), máster en Máster Universitario en Estudos Medievais Europeos: Imaxes, Textos e Contextos y doctor por la misma universidad, con la tesis doctoral Espacios e imágenes en el reino de Galicia (1075-1112). Persistencias y reforma (2018).

            Ha participado como miembro del equipo investigador en los diversos proyectos de investigación, como el plan Piloto I del Proyecto Patrimonio cultural de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal: Valoración e Innovación de la Universidade de Santiago de Compostela (2015-2019) y CLAUSTRA. Atlas de espiritualidad femenina de los Reinos Peninsulares, de la Universitat de Barcelona) y ha sido igualmente miembro de la Rede de Estudos Medievais Interdisciplinares de la Universidade de Santiago de Compostela entre 2017 y 2018. Actualmente es profesor de la Universidad de León.

Sus principales líneas de investigación se han ocupado del arte románico, especialmente en el ámbito gallego y en el marco de la reforma del siglo XI, temas a los que ha dedicado varios artículos y un número importante de entradas de la Enciclopedia del románico, en sus tomos relativos a Galicia, así como del Atlas de espiritualidad femenina en los Reinos Peninsulares, editados  respectivamente por la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo y el Institut de Recerca en Cultures Medievals de la Universitat de Barcelona.

Líneas de investigación:

Escultura románica

Arte medieval y reforma religiosa

Transferencias artísticas y su repercusión en el arte medieval gallego

Perfiles