José Alberto Moráis Morán

Institución: 

Departamento de Patrimonio Artístico y Documental - Instituto de Estudios Medievales
Universidad de León

Dirección de la Institución: 

Facultad de Filosofía y Letras
Campus de Vegazana
24071 León

Mail: 

jamorm@unileon.es

Curriculum Vitae: 

Licenciado en Historia del Arte (2004), Máster en Pensamiento y Cultura Europea (2010), Máster en Investigación Aplicada a la Antropología (2016) y Doctor Europeus en Historia del Arte por la Universidad de León (2010). Recibió el Premio Extraordinario Fin de Carrera, Premio Extraordinario de Memoria de Licenciatura y Premio Extraordinario Fin de Máster. Así mismo fue galardonado con el Premio de Investigación Histórica de la Fundación Concha de Navalmoral (Cáceres) y el Premio de Innovación Docente del Consejo Social de la Universidad de León (2018). 

Se inició en la investigación con una Beca FPU del Ministerio de Innovación y Ciencia (2004-2008) y continuó su labor investigativa siendo Becario de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León (2008-2010). En el año 2010 fue Contratado Posdoctoral en la Universidad de Extremadura, incorporándose al Grupo de Investigación ARTARQ, formado por investigadores de esta institución y el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Forma parte, igualmente, del Grupo ArtFil de la Uex.

Desde el año 2014 y hasta el 2016 fue el Responsable de la Cátedra de Historia del Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, integrándose en el Grupo de Investigación CIOP de dicha entidad. Actualmente continua ligado a este centro como Profesor Visitante de los Estudios de Posgrado del Instituto de Historia.

Ha realizado estancias de investigación en la UniversitàdegliStudi di Roma 'La Sapienza'de Roma (2006) el Centre d'étudessupérieures decivilisationmédiévale (CESCM) de la Université de Poitiers (2007), el Instituto de Estudios Medievales de la Universidade Nova de Lisboa (2008 y 2010), la Officina di StudiMedievali de la Università de Palermo (2009) y el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2017).

Forma parte del comité evaluador de la Revista Historia 396 del Instituto de Historia de la PUCV y de la Revista De Arte de la ULE. Además a ejercido como evaluador de Codex Aquilarensis y la Revista Norba de la Uex.

Líneas de Investigación: 

Legado antiquizante  e iconografía en la escultura románica
- Neomedievalismo: historicismos y neoárabe en la arquitectura de América del Sur (siglos XIX y XX)

Perfiles