PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

PATRONAZGO ARTÍSTICO EN EL REINO DE CASTILLA Y LEÓN (1230-1500). OBISPOS Y CATEDRALES II

Fecha de Inicio: 01/01/2019
Fecha Finalización: 31/12/2022

Proyecto de investigación “El patronazgo artístico en el reino de León y Castilla (1230-1500). Obispos y catedrales II' (HAR2017-88045)

Dentro del grupo de promotores medievales que, sin duda, determinaron en buena parte la forma, función y significado de los objetos artísticos, destacan los prelados. El papel de los obispos en las tareas edilicias y en la promoción de obras suntuarias fue sustancial pues, aunque muchos de ellos dedicaron poco tiempo a la sede y derivaron el peso de la organización de la Iglesia, en gran medida, hacia los capitulares, sí mostraron interés por promover nuevas edificaciones y otras obras que contribuyeran a engrandecer el esplendor de la catedral y su propio prestigio personal. 

En el proyecto anterior nos habíamos planteado conocer el ideario artístico de los principales promotores episcopales de la Baja Edad Media castellana y, a través del mismo, hacer una interpretación más profunda y afinada de las obras realizadas en las catedrales más relevantes del reino. El marco temporal en el que nos movimos estaba delimitado por la unión de los reinos de León y Castilla en 1230 y por el final de la Edad Media, ca. 1500. El ámbito territorial de Castilla y León en ese periodo era amplísimo y las obras episcopales muy numerosas; por ello, seleccionamos una serie de centros catedralicios de especial importancia: Burgos, Palencia, Salamanca, Toledo y Sevilla, jalones del cursus honorum de diversos prelados.

El proyecto que ahora planteamospretende continuar con la línea desarrollada hasta el momento, estableciendo, dentro de ella, unos objetivos nuevos. En concreto, se trata de seguir indagando en la actividad de los prelados que ocuparon las cátedras de Burgos y Toledo durante los siglos XIV y XV. Muchos de ellos pasaron por sedes castellanas diferentes a las que habíamos seleccionado en el proyecto anterior, como Sigüenza, Burgo de Osma, Ávila, Segovia o Santiago de Compostela. El estudio de su presencia en estas catedrales nos permitirá completar su perfil artístico. Además, algunos también ocuparon puestos relevantes en la corte papal de Aviñón y/o en Portugal. El siglo XIV es el gran desconocido en la historiografía artística bajomedieval y el estudio del papel que jugaron estos eclesiásticos en sus idas y venidas a Francia, fundamentalmente durante el periodo del Cisma, favorecerá el conocimiento de las influencias artísticas que pudieron llegar a Castilla por esta vía. En el caso de Portugal, se observa un intercambio de obispos con el reino castellano debido, en ocasiones, a las alianzas matrimoniales que movían a las reinas de un territorio a otro, acompañadas por un séquito en el que se incluían prelados, y, otras veces, a la enemistad de los monarcas con determinados eclesiásticos que eran apartados de sus sedes y del reino. 

El análisis de todas estas cuestiones nos permitirá profundizar en el conocimiento de las estructuras de poder bajomedievales y del papel jugado en ellas por obispos y arzobispos de las catedrales castellanas.

 

MIEMBROS DEL EQUIPO

IP1: María Dolores Teijeira Pablos

IP2: María Victoria Herráez Ortega

MIEMBROS DEL EQUIPO

María Concepción Cosmen Alonso

José Alberto Moráis Morán

Manuel Valdés Fernández

Teresa Laguna Paúl

 

EQUIPO DE TRABAJO

Francisco de Asís García García

Maria Rosário Barbosa Morujão

Miguel Metelo de Seixas

Mário Farelo

 


 
Ministerio de Economía y CompetitividadFondo Europeo de Desarrollo RegionalUniversidad de LeónInstituto de Estudios MedievalesRed ARS Mediaevaliis