Publicaciones del año 2010

COSMEN, Maria Concepción, HERRÁEZ, María Victoria y VALDÉS, Manuel, “La escultura monumental de la segunda mitad del siglo XII en el reino de León. Evolución e innovaciones introducidas por los círculos cortesanos”, en Neue Forchungen zur Bauskulptur in Frankreich und Spanien in Spannungsfeld des Portail Royal in Chartres und des Pórtico de la Gloria in Santiago de Compostela, Berlín, Vervuert-Iberoamericana, s. l., 2010, pp. 119-133.

GARCÍA, Francisco de Asís, “La portada occidental de la catedral de Jaca y la cuestión de las imágenes”, Anales de Historia del Arte, vol. extraordinario (octubre), 2010, pp. 69-89.

GARCÍA, Francisco de Asís, “El soberano en al-Andalus”, Revista digital de iconografía medieval, vol. II, nº 4, 2010, pp. 61-71. 

GARCÍA, Francisco de Asís, “El crismón”, Revista digital de iconografía medieval, vol. II, nº 3, 2010, pp. 21-31.

GARCÍA, Francisco de Asís (en coautoría con GONZÁLEZ, Irene y PAULINO, Elena (eds.), Nuevas Investigaciones en Historia del Arte, volumen extraordinario (octubre), Anales de Historia del Arte, 2010.

LAGUNA, Teresa, “Gestión patrimonial y colección museográfica de la catedral de Sevilla. De Tesoro y Museo a Monumento Vivo”, Semata, 22, 2010, pp. 45-68.

LAGUNA, Teresa, “Aproximación técnica a las esculturas renacentistas en barro cocido de Miguel Perrin”, Laboratorio de Arte, 22, 2010, pp. 33-50.

MIGUÉLEZ, Alicia, “Aportaciones al estudio de la gestualidad en la iconografía románica hispana”. Medievalista [Em linha], 8, 2010, http://www2.fcsh.unl.pt/iem/medievalista/MEDIEVALISTA8cavero8006.html.

MIGUÉLEZ, Alicia, “La descontextualización de los gestos en el arte románico de los reinos hispanos”, De Arte. Revista de Historia del Arte, 9, 2010, pp.25-36.

MIGUÉLEZ, Alicia, “El poder gestual de la mano en la sociedad medieval y su reflejo en la iconografía de los siglos del Románico en la Península Ibérica”, Medievalismo. Boletín de la Sociedad Española de Estudios Medievales, 20, 2010, pp. 125-147.

MIGUÉLEZ, Alicia, “Texto, imagen y música: el dolor ante la muerte del infante Don Sancho en el Panteón Real de Las Huelgas”, en MARTÍN LÓPEZ, María Encarnación y GARCÍA LOBO, Vicente (coords.), Las Inscripciones Góticas. Actas del II Coloquio Internacional de Epigrafía Medieval, León, 2010, pp. 455-467

MIGUÉLEZ, Alicia, La gestualidad en el arte románico de los reinos hispanos, Madrid, Círculo Románico, 2010.

MORÁIS, José Alberto, “En torno a los procesos de la creación artística románica en el medio rural: los tímpanos de Ruiforco y Matueca de Torío (León)”, De Arte: Revista de Historia del Arte, 9, 2010, pp. 15 - 35.

TEIJEIRA, María Dolores, “La conservación de un patrimonio en desuso. Actuaciones en las murallas de Zamora durante el siglo XIX”, Espacio, tiempo y forma. Historia del Arte, 22-23, 2010, pp. 217 - 233.

TEIJEIRA, María Dolores, “Vicio y ¿castigo? en las sillerías de coro: una visión crítica del pecado en el tardogótico hispano”, Clío & Crimen, 7, 2010, pp. 159-176.

VALDÉS, Manuel, “Los epígrafes que explican la irrupción del arte gótico en el reino de León”, en Las inscripciones góticas. II Congreso de epigrafía medieval, León, 2010, pp.333-350.