Publicaciones del año 2013

GARCÍA, Francisco de Asís, “Imágenes ejemplares para un cabildo: la historia de san Lorenzo en la catedral de Jaca”, Codex Aquilarensis, nº 29, 2013, pp. 135-151.

GARCÍA, Francisco de Asís, “Iglesia y Sinagoga”, Revista digital de iconografía medieval, vol. V, nº 9, 2013, pp. 13-27.

GARCÍA, Francisco de Asís (en coautoría con WALKER, Monica Ann y CHICO, María Victoria (eds.), Animals and Otherness in the Middle Ages. Perspectives Across Disciplines, Oxford, Archaeopress, 2013.

  • GARCÍA, Francisco de Asís, “Animals and Otherness in the Middle Ages: An Overview from the Garden of Eden”, pp.13-24.

HERRÁEZ, María Victoria, “La fundación y dotación de la capilla de San Pedro en la catedral de Toledo”, Laboratorio de Arte, 25/1, 2013, pp. 79-96.

HERRÁEZ, María Victoria, “Sicut in coelo et in terra. El skyline de las villas medievales”, en Las artes y la arquitectura del poder. Actas del XX Congreso del CEHA, Castellón, 2013, pp. 202-221. 2013.

HERRÁEZ, María Victoria, “Prólogo”, en PELLÓN, María, Blanca de Castilla, promotora de las artes, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2013.

HERRÁEZ, María Victoria, COSMEN, María Concepción y VALDÉS, Manuel, “La escultura de San Isidoro de León y su relación con otros talleres del Camino”, De Arte. Revista de Historia del Arte, 12, 2013, pp. 41-58.

LAGUNA, Teresa, “Mobiliario medieval de la capilla de los Reyes de la Catedral de Sevilla. Aportaciones a los 'ornamenta ecclesiae' en su etapa fundacional”, Laboratorio de Arte. Revista del Departamento de Historia del Arte, 25, 2013, pp. 53-77.

LAGUNA, Teresa, “De la línea al volumen. Génesis figurativa y modelos grabados en la obra de Lorenzo Mercadante de Bretaña”, en Copia e invención. Modelos réplicas, series y citas en la escultura española. II encuentro nacional de Museos y Colecciones de Escultura (Valladolid 2013), Valladolid, Museo Nacional de Escultura-Ministerio de Cultura, 2013, pp. 137-150.

LAGUNA, Teresa, “Devociones reales e imagen pública en Sevilla”, Anales de Historia del Arte, nº extra 2, 2013, pp. 127-157.

MORÁIS, José Alberto, “Mire et eleganti labore renovat. Fundamentos materiales de la sociedad medieval hispana: de Augusta Emerita a Legio”, Revista Chilena de Estudios Medievales, 3, 2013, pp. 9 - 56.

MORÁIS, José Alberto, “Cuando Ícaro voló́ sobre Plasencia. El comentario a la Eneida de Fray Juan Luis De La Cerda y las reelaboraciones de un mito medieval”, Troianalexandrina. Anuario sobre literatura medieval de materia clásica, 13, 2013, pp. 143-168.

MORÁIS, José Alberto, “Arte daemonum et magia: Plasencia y la violencia de las artes en la redefinición del artífice medieval”, Roda da Fortuna Revista Eletrônica sobre Antiguidade e Medievo, 2-11, 2013, pp. 71-98.

MORÁIS, José Alberto, “Edificaverunt Lapideam: una escultura románica inédita en San Isidoro de León. Primeras elucubraciones en su fase final de estudio”, Románico Revista de arte de amigos del románico (AdR), 17, 2013, pp. 8-15.

MORÁIS, José Alberto, “Red viaria y puentes en la comunicación hacia Campo Arañuelo (siglos XV-XIX): los puentes del Cardenal y Almaraz y los proyectos frustrados del viaducto de la Bazagona”, en Gutierre de Vargas y Carvajal (Obispo de Plasencia, figura decisiva en la consolidación de la Campana de la Mata en el s. XVI). Coloquios Históricos de Campo Arañuelo, Navalmoral de la Mata, 2013.

MORÁIS, José Alberto, “El Puente del Cardenal (Cáceres) y su historia arquitectónica”, en Actas del Octavo Congreso Nacional de Historia de la Construcción, Madrid, Instituto Juan de Herrera, 2013.

MORÁIS, José Alberto, “O investigamos todos o la financiación al río: museos y universidades en la encrucijada”, en Propuestas para financiar museos y colecciones, León, Fundación Sierra-Pambley, 2013, pp. 31-53.

PELLÓN, María, Las reinas y el arte. El patronazgo artístico de Blanca de Castilla, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2013.

PELLÓN, María, “La vida privada de la corte francesa en la primera mitad del siglo XIII: los encargos artísticos de Blanca de Castilla”, Miscelánea Medieval Murciana, nº 37, 2013, pp. 155-164

TEIJEIRA, María Dolores, “Pervivencias del mundo antiguo en la iconografía tardogótica. Algunos temas profanos”, en El mundo antiguo visto por el hombre medieval, León, Universidad de León, 2013, pp. 131 - 145.

TEIJEIRA, María Dolores, “Nuevos sistemas de organización del proceso artístico en la sillería catedralicia de Santo Domingo de la Calzada”, Boletín del Seminario de Arte y Arqueología. Arte, LXXIX, 2013, pp. 19-34.

TEIJEIRA, María Dolores (en coautoría con CAMPOS, María Dolores, CARRERO, Eduardo y SUÁREZ, Ana), Librerías catedralicias. Un espacio del saber en la Edad Media y Moderna, Santiago de Compostela-León, Universidad de Santiago de Compostela-Universidad de León, 2013.

  • TEIJEIRA, María Dolores, “Y las librerías perdieron sus libros. Desaparición y transformación de las librerías catedralicias en época moderna” pp. 179 - 189.

  • TEIJEIRA, María Dolores, “La librería de la catedral de Burgos”, pp. 211 - 228.

  • TEIJEIRA, María Dolores, “Las librerías de la catedral de Palencia”, pp. 253 - 264.

  • TEIJEIRA, María Dolores, “La librería de la catedral de Segovia”, pp. 273 - 282.

VALDÉS, Manuel, “Una iconografía insólita del Lignum scientiae boni et mali en la pintura románica”, en Alma ars: estudios de Historia en homenaje al Dr. Salvador Andrés Ordax, Valladolid, 2013, pp.195-200.