Publicaciones del año 2016

BERMEJO, Leticia, “Estudio del parure de compromiso de A. W. N. Pugin a través de su correspondencia”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la UAM, 28, 2016, pp. 171–184.

COSMEN, María Concepción, “Paisajes artísticos velados. La cabecera románica de la catedral de Sigüenza y la posible difusión del modelo”, De Arte. Revista de Historia del Arte, 15, 2016, pp. 7-32. DOI: http://dx.doi.org/10.18002/da.v0i15.3658

GARCÍA, Francisco de Asís, “Prototipos, réplicas y derivaciones en la escultura románica de Aragón”, en HUERTA, Pedro Luis (coord.), Modelo, copia y evocación en el románico hispano, Aguilar de Campoo, Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, 2016, pp. 45-79.

GARCÍA, Francisco de Asís, “Mover al santo: traslado de reliquias y renovación de escenarios de culto en monasterios hispanos (siglos XI y XII)”, en GARCÍA DE CORTÁZAR, José Ángel y TEJA, Ramón (eds.), Los monasterios medievales en sus emplazamientos: lugares de memoria de lo sagrado, Aguilar de Campoo, Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, 2016, pp. 143-173.

HERRÁEZ, María Victoria, “Escultores de oro y plata. En torno a la estimación del arte de la platería en España en el siglo XVI”, De Arte. Revista de Historia del Arte, 15, 2016, pp. 112-130. DOI: http://dx.doi.org/10.18002/da.v0i15.3668

HERRÁEZ, María Victoria, “Calderillo de la catedral de León”, en Aqua. Las Edades del Hombre. Catálogo de la Exposición, Valladolid, 2016, pp. 101-102.

LAGUNA, Teresa, “Marco arquitectónico y retórica visual en barro cocido en la catedral de Sevilla”, en ALONSO, Begoña y RODRÍGUEZ, Juan Clemente (coords.), 1514 Arquitectos tardogóticos en la encrucijada, Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla, 2016, pp. 31-48.

LAGUNA, Teresa (en coautoría con GUERRA, Fernando y RODRIGUEZ, Eduardo), “Carpinteros y ensambladores en la estructura del retablo mayor de la catedral de Sevilla”, en O Retábulo no espaço Ibero-Americano. Forma, funçao e iconografía, Lisboa, Universidad, 2016, pp. 261-275.

LAGUNA, Teresa, “El facistol de la catedral de Sevilla. Templum musicae”, en LAGUNA, Teresa (coord.), Facistol de la catedral de Sevilla. Estudios y recuperación, Sevilla, Universidad de Sevilla-Catedral de Sevilla, 2016, pp. 15-105.

LAGUNA, Teresa, “The Virgen del Buen Fin in the context of the sculptural oeuvre of Lorenzo Mercadante de Bretaña”, en JENNINS, Nicola y LAGUNA, Teresa, Lorenzo Mercadante de Bretaña. Virgen del Buen Fin, Madrid, Coll y Cortes, 2016, pp. 47-79.

MIGUÉLEZ, Alicia, Guest editor of Journal of Medieval Iberian Studies. Volume 8, Number 2, 2016. Special Issue: Looking Ahead: Interdisciplinary Approaches to Medieval Iberian Heritage.

MIGUÉLEZ, Alicia, “Looking Ahead: New Approaches to Medieval Iberian Heritage”, Journal of Medieval Iberian Studies, 8.2, 2016, pp. 131-147. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/17546559.2016.1225226

MIGUÉLEZ, Alicia, “Riding across Time and Space. The Political Use of Medieval Images in Portugal During the Estado Novo”, Visual Resources. International Journal on Images and Their Uses, 32, 1-2, March-June 2016, pp. 124-144. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/01973762.2015.1130934

MIGUÉLEZ, Alicia, Embodied emotions: action, reaction and interaction in the León Cathedral”, en DAUSSY, Stéphanie-Diane (dir.), L'Église, lieu de performances. In locis competentibus, Paris, Picard, 2016, pp. 283-300.

MIGUÉLEZ, Alicia (en coautoría con FRANCO, Borja y REGA, Iván), Iconografia i anàlisi de la imatge, Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya, 2016.

MIGUÉLEZ, Alicia (en coautoría con MELO, Maria Joao, MIRANDA, Maria Adelaide, CASTRO, Rita y CASANOVA, Conceição, “Beatus Manuscripts under the microscope. The Alcobaça Beatus and the Iberian Cistercian Tradition revisited”, Journal of Medieval Iberian Studies, 8.2, 2016, pp. 217-251. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/17546559.2016.1221116

MORÁIS, José Alberto, El monasterio de San Juan de Montealegre (León). Desde los orígenes hasta su destrucción, León, Editorial Eolas, 2016.

MORÁIS, José Alberto (coord.), Cien años del Palacio Valle, obra de Arnaldo Barison y Renato Schiavon. Contextos histórico-artísticos del patrimonio de la PUCV, Valparaíso (Chile), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2016.

  • MORÁIS, José Alberto, “Cien años del Palacio Valle. Introducción”.

  • MORÁIS, José Alberto, “Neomedievalismos, orientalismos y otros ismos de la arquitectura chilena antes de Arnaldo Barison y Renato Schiavon”.

  • “El Palacio Valle (1916)”.

MORÁIS, José Alberto, “Roma, León y Lisboa: variaciones memorísticas del culto medieval a San Adrián y Santa Natalia”, Revista Medievalista On-line, 21, 2016, pp. 1 - 45.